PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO


La información está destinada a alumnos, investigadores, docentes y colegas interesados por los cambios que se vienen produciendo en las relaciones de trabajo. Fundamentalmente, los efectos de las transformaciones económicas, sociales y políticas sobre la negociación colectiva, el conflicto laboral, las estrategias sindicales y empresariales.

La materia comenzó a dictarse en el segundo cuatrimestre de 1999 bajo la modalidad de materia optativa. El objetivo en aquel momento fue aportar a los alumnos un conjunto de conocimientos que les permita contar con herramientas para establecer los principales elementos que determinan la negociación y el conflicto en los espacios laborales. Esa línea constitutiva se desarrolló al incorporar aspectos relacionados con el accionar sindical –modelos y estrategias- y las políticas empresariales de control de la fuerza de trabajo y las modernas técnicas de disciplina –calidad total empowerment, modelos participativos-.

Desde el seminario se propone la reflexión crítica de situaciones concretas de trabajo a través de la discusión teórica y su corroboración empírica. Para ello se incentiva el desarrollo de investigaciones tanto de los alumnos como de los profesores que componen el cuerpo docente. Una particularidad del equipo a cargo de la materia es que además de ejercer como profesores de esta Universidad también son investigadores de instituciones de reconocida trayectoria como el Conicet, la Agencia Científica y otras Universidades.

Es por todo ello, que este blog pretende ser un lugar donde mantener informados a los alumnos sobre las novedades de la materia y  también un espacio donde divulgar los avances científicos –investigaciones, publicaciones, eventos- sobre las relaciones de trabajo, esperando que a través de ellos podamos vincular nuestro trabajo con el ejercido por otros colegas abocados a problemas científicos similares.